Nació en una familia de clase media en el año 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Fue hijo único. Su padre se llamaba Ernesto y su madre Dora. Antes de nacer Mario, sus padres se separaron. Después se supo que su padre estaba con una alemana de la que tuvo dos hijos. Su madre se divorció de su padre y se fueron a vivir a casa de sus abuelos maternos. El abuelo de Mario tenía una plantación de algodón y pudo mantener a su madre y a él. A Mario se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.
Los estudios de primaria los hizo en el Colegio Salesiano Don Bosco y estudió la secundaria en el Colegio San Miguel en Piura (Perú). Cuando tenía 10 años su madre se reconcilió con su padre y se fueron a vivir a Magdalena del Mar donde estudió en el Colegio La Salle.
La relación con su padre fue tortuosa y esto le marcaría para el resto de su vida. Durante su niñez debió de soportar violentos arrebatos de parte de su padre, sobre todo, por la afición y vocación a la literatura que tenía Mario. Esto no lo llegó a comprender nunca su padre. Para quitarle de la cabeza esa afición a la literatura, su padre lo ingresó en un Colegio Militar cuando tenía 14 años. Un año antes de su graduación comenzó de aprendiz en periódicos locales, se retiró del colegio militar y terminó sus estudios en Piura, donde trabajó en un periódico y pudo presenciar la representación de una obra de teatro que escribió: “La huída del Inca”.
En el 1953, cuando tenía 17 años, ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura.
Nota: Si te interesa seguir informándote sobre la vida de Mario Vargas Llosa, estos datos están sacados de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.