Romance de Lorca, sencillo comentario



Arbolé, arbolé
seco y verdé.
 La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas* y mirtos** de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
 Arbolé arbolé
seco y verdé.
                                                                          (Federico García Lorca)
 *Rosas.Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María.
**Mirtos. El mirto es un arbusto con fllores blancas, fragantes y muy olorosas. En la Grecia Clásica, el mirto estaba asociado a la diosa Afrodita y simbolizaba tanto la fecundidad como la fidelidad. El cristianismo continúa utilizando el mirto vez con sentido de pureza y
fidelidad, para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Vírgen con una rama en señal de virginidad.
ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto completo escrito en verso. Los verso miden ocho sílabas métricas; por tanto, octosílabos. Los versos del estribillo miden seis, hexasílabos. Todos ellos son versos de arte menor. La rima es asonante en los pares; la rima del estribillo es consonante. Forman un romance. El estribillo aparece al principio y al final del poema
El discurso que predomina es el narrativo y el descriptivo –dice cómo es la chica y describe brevemente a los hombres que invitan a la chica. Podemos considerar que también hay diálogo porque la invitación que efectúa a los transeúntes se realiza en estilo directo.

ESTRUCTURA INTERNA.
-El estribillo describe cómo son los olivos.
3/6 Descripción de la niña que recoge aceituna.
7/12 Invitación de cuatro jinetes para que se vaya con ellos a Córdoba.
13/18 Propuesta de tres toreros para irse con ellos a Sevilla.
19/24 Proposición de un joven muy guapo para marcharse con él a Granada.
25/30 La chica continúa trabajando hasta el atardecer.
 TEMA.
Negativa de una muchacha que recolecta aceituna a acompañar a varios transeúntes en su camino.

RESUMEN.
Una joven muy guapa se halla recogiendo aceituna en un olivar. En el transcurso de la jornada pasan por allí varios transeúntes que le piden que los acompañe sin que ella les haga caso. Primero fueron cuatro jinetes ataviados elegantemente que la proponen ir a Córdoba; después tres toreros que la invitan a ir a Sevilla; y ya el atardecer, un joven le dice que si se quiere ir con él a Granada.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Este poema es una muestra del equilibrio entre elementos opuestos. La forma métrica –uso del romance-, el contenido, muy popular y propio de la sociedad andaluza, se contraponen a la presencia de metáforas muy atrevidas propias de los poetas de esta generación.
Desde el punto de vista del contenido, encontramos una serie de propuestas amorosas hacia una chica que trabaja de sol a sol recogiendo olivas, una labor dura. Esta chica es tentada por una serie de hombres muy atractivos que la invitan a que les acompañe a ciudades también muy interesantes. Sin embargo, ella no les hace caso. Aunque en el texto no aparecen referencias a que tuviera ningún amante, por la seguridad con la que responde y por la manera que el viento la corteja y acaricia, hemos de entender que ella ya tiene depositado su amor en otro hombre. Estas descripciones son muy eróticas, característica propia del tratamiento amoroso en estos escritores.

FIGURAS LITERARIAS.
FIGURA
LÍNEAS
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Repeticiones
1 y 2
Arbolé, arbolé
Se consigue ritmo. Se resalta un elemento de la naturaleza.
12, 18 y 24
La niña no les escucha
Anáfora
9 y 10
con trajes de azul…
con largas capas…
Repetición de palabras al inicio de varios versos. Sirve para marcar el ritmo.
Paralelismos
7 y 13
Pasaron cuatro jinetes…
Pasaron tres torerillo…
Repetición de estructuras sintácticas. Sirve para marcar el ritmo.
11, 17 y 23
Vente a Córdoba, muchacha…
Vente a Sevilla, muchacha…
Vente a Granada, muchacha…
Personificaciones
5 y 6
El viento… la prende por la cintura
El viento es su acompañante en la larga jornada laboral, que la acaricia como si fuera su amante.
Prosopografía
3
La niña del bello rostro
Descripción física de una persona
9 y 10
Con trajes de azul y verde
Con largas capas oscuras
13 al 16
Pasaron tres torerillos…
Enumeración
9 y 10
Con trajes de azul y verde /con largas capas oscuras
Serie de términos referidos a la descripción que se efectúa de los toreros.
Metáforas
5
El viento, galán de torres,
 la prende…
Se trata de una aposición explicativa para caracterizar al viento como si se tratara de un amante.
27 y 28
Con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura
Continuación de la metáfora anterior. La brisa es con un seguro brazo de amante que entorna el cuerpo de la muchacha.
22
Joven que llevaba rosas y mirtos de luna
Por la hora que pasa, al atardecer, la luz de la luna confiere el muchacho una belleza sugerente y muy especial.

Tendrías que añadirle la localización que hemos estudiado en la teoría con respecto al autor y sus obras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.