1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: La Celestina.
Autor: Fernando de Rojas.
Editorial: Cátedra Letras Hispánicas.
Lugar de edición: Madrid.
Fecha de edición: 1992.
Páginas: 353.
Edición: Dorothy S. Severin.
2. CONTEXTO LITERARIO

La Celestina, nombre por el que se conoce generalmente la comedia o tragicomedia
de Calisto y Melibea, es una obra creada en el siglo XV, periodo de transición entre
la Edad Media y el Renacimiento. Es un momento crítico en el que las estructuras
sociales del régimen feudal y la ideología medieval se resisten a dejar paso a los
nuevos modelos políticos y a la nueva concepción del mundo, produciendo una
convivencia no siempre pacífica entre las dos corrientes. Fiel reflejo de la crisis
moral, social y cultural de este siglo, en La Celestina se mezclan lo popular y lo
culto, los personajes humildes y los de condición elevada, el lenguaje artificioso y
el habla popular, la entrega gozosa a la vida y el propósito moral, lo cómico y lo
trágico, en un conflicto cuyo triángulo de protagonistas, entregados a la vida y
arrebatados por pasiones irrefrenables, son arrastrados a la desgracia y a la
muerte.
3. EL AUTOR
Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475. Estudió
Leyes y Humanidades en Salamanca y ejerció como abogado en Talavera de la
Reina, donde contrajo matrimonio y sería nombrado Alcalde Mayor en 1538. Allí
muere en 1541. Parece fuera de duda que perteneció a una familia de conversos.
Su padre fue condenado por la inquisición en 1488. En 1525 se instruye causa
contra su suegro, sospechosos de prácticas judaizantes. Murió en abril de 1541 y
fue enterrado en el convento de la Madre de Dios.
4. PROBLEMAS TEXTUALES
Fernando de Rojas asegura en los preliminares de la obra que halló un manuscrito
con el Primer Acto y que decidió continuarlo. Mucho ha polemizado la crítica con
la verdad de este argumento, aunque en la actualidad se tiende a dar crédito a las
afirmaciones del autor.
En sus primeros años la obra pasó por diversos estados de elaboración, ya que
sufrió modificaciones y adiciones, hasta que llegó a adquirir su configuración
definitiva:
-La primera edición está fechada en Burgos en 1499. Le faltan hojas y no lleva
título. Tiene solo dieciséis actos.
-Las ediciones de Toledo (1500) y Sevilla (1501) llevan el título de Comedia de
Calisto y Melibea. En ella se añade una “Carta del autor a un su amigo” y los
versos acrósticos donde se declara el nombre del autor. Consta también de
dieciséis actos.
-Las ediciones de 1502 (Toledo, Salamanca y Sevilla) llevan ya el título de
Tragicomedia de Calisto y Melibea. En ellas aparece un prólogo en el que se
justifica el nuevo título y se añaden cinco actos más.
-La edición de Alcalá (1569) aparece por primera vez con el título de Celestina.
5. ANÁLISIS
Género
Por ser un texto exclusivamente dialogado, sin narración y sin apenas
descripciones, unos la consideran una pieza dramática destinada sólo a la lectura,
no a la representación, ya que su puesta en escena sería muy difícil por los
diversos cambios de escenario y por la larga extensión de la obra.
Por la misma extensión, por la complejidad de la obra, por los diversos cambios
espacio-temporales y hasta por la penetración psicológica de los personajes, otros
la incluyen dentro de la narrativa, como una especie de “novela dialogada” o
“novela dramática”.
También se adscribe esta obra a la comedia humanística, género dramático
escrito en latín, iniciado por Tetrarca y pensado para ser leída en voz alta y que se
desarrolla en Italia entre los siglos XIV y XV. Se trata de obras en prosa, que
narran los amores ilícitos que se alcanzan a través de intermediarias. Los nombres
de los personajes son grecolatinos y utilizan acotaciones implícitas, monólogos y el
aparte. Finalmente, la obra se suscribe dentro del subgénero de la tragicomedia;
en ella se presentan pasajes con un toque de humor, como puede ser la
conversación entre Calisto y Sempronio, tras enamorarse de Melibea. Asimismo
aparecen elementos de tragedia, como la muerte de Celestina o la de los
enamorados. También podemos considerar algo cómica la muerte de Calisto
(debido a lo ridículo de la caída y su consecuencia). Sin duda el momento más
triste lo constituye el largo lamento en forma de monólogo de Pleberio, padre de
Melibea, al final de la obra.
Argumento
El joven Calisto, enamorado perdidamente de Melibea, acude a una vieja alcahueta
y hechicera para que ésta consiga la rendición de su amada. La vieja, una vez
cumplida su misión, muere asesinada por sus propios cómplices, los criados de
Calisto y que a su vez, mueren ajusticiados. Los amantes olvidan pronto estos
tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida
del joven caballero. La muerte de su amado arrastra a Melibea al suicidio. La obra
acaba con el triste lamento de Pleberio, padre de Melibea.
Temas
Aunque la obra presenta una variada red de núcleos temáticos (muerte, codicia,
brujería, etc.) hay uno que sobresale y que se constituye en eje de la acción
dramática: el amor. En la obra la mayoría de los personajes recuerdan,
presencian, viven o desean experiencias de amor (Calisto-Melibea, Sempronio-
Elicia, Pármeno-Areúsa, Areúsa-Centurio, recuerdos del amor de juventud por
parte de Celestina y Pleberio, etc). Podemos hablar de varios tipos de amor
dentro de esta obra:
-Amor cortés entre Calisto y Melibea, que podemos cómo se manifiesta en la
divinización de la amada (Acto I); la rendición de Melibea (Acto XII); lenguaje
cortés de los amantes (Acto XIX); el padecimiento de los amantes, que ni
duermen, ni comen, ni viven; el suicidio de Melibea (Acto XX).
-Amor sexual, carnal entre los criados de Calisto y las prostitutas de Celestina,
un amor sencillo, directo.
Otros motivos presentes en la obra son la codicia y la muerte. Los criados y
Celestina pretenden sacar provecho de los amores de Calisto y Melibea (codicia).
Celestina rompe el pacto con los criados, lo que les lleva a la muerte. El egoísmo
de Calisto le hace justificar estas muertes y no renunciar a la primera entrevista
con su amada. La muerte fortuita del joven arrastra inexorablemente al suicidio
a Melibea. Por tanto, a los amantes les ciega la pasión amorosa y a los criados la
codicia.
Otros temas secundarios que podemos encontrar son la deslealtad de los
criados, la educación de los hijos, la fortuna y el azar, la brujería y la magia, el
tiempo y la fugacidad de la vida, la visión pesimista de la vida.
Estructura
Externamente, la obra consta de la “Carta del autor a un su amigo”, los versos
acrósticos, un prólogo y veintiún actos precedidos de un breve resumen al que
llama “argumento”. Pero esta división carece de un significado estructural. Nos
sorprenden así las diferencias de extensión y contenido de dichos actos.
En cuanto a la estructura interna o división temática del contenido de la obra,
podemos distinguir:
-Un prólogo o introducción en el que se plantea la acción dramática, la
declaración de Calisto y el rechazo inicial de Melibea.
-1ª Parte (Actos I-XII): mediación de Celestina para satisfacer la pasión
amorosa de Calisto y sus resultados y consecuencias.
-2ª Parte (Actos XII-XXI): del gozo de la pasión amorosa a las lamentaciones
por la muerte de Calisto y Melibea.
Personajes
El hecho de que Rojas no haya empleado nombres castellanos para sus
personajes y todos ellos estén tomados del griego o del latín, es un rasgo de la
Comedia humanística:
o Melibea: dulce como la miel.
o Calisto: hermoso.
o Pleberio: pueblo.
La elección de los nombres de los criados responde a una intención irónica por
parte del autor:
o Sempronio: siempre.
o Pármeno: permanentemente, fiel.
o Elicia: selecto, escogido.
o Areúsa: orar, suplicar.
Se trata de personajes perfectamente individualizados, de caracteres bien
desarrollados y no de tipos o esquemas ideológicos. El único personaje no
definido es Crito, uno de los amantes de Elicia. Además, algunos como Pármeno
o Melibea, experimentan una evolución psicológica a lo largo de la obra.
Podemos formular un esquema mínimo de caracterización tipológica,
atendiendo a tres formas:
-Personajes ricos (amos, señores honrados) frente a personajes pobres (criados,
rameras).
-Jóvenes frente a viejos.
-Hombres frente a mujeres.
Calisto: el joven y apasionado señor se caracteriza por dos rasgos fundamentales,
su locura y pasión amorosa, que lo hace ser inseguro y sin confianza en sí mismo,
y su egoísmo. Joven mancebo ocioso cuyo único interés en la vida se limita al
juego del amor. Carece de amigos y familiares. Se expresa en un lenguaje
artificioso y cortés.
Melibea: personaje más atractivo e interesante. Presenta una personalidad
compleja y un proceso evolutivo lleno de dificultades. Es una mujer
tremendamente humana, que tentada por el amor, teme perder su honra y
agraviar a sus padres. Si bien se somete a los deseos de su amante, es ella la que
manifiesta el deseo de continuar las relaciones. Sabe mentir y engañar a sus
padres. Preferirá ser buena amante a mala casada, desea gozar del amor.
Celestina: ha pasado a la historia como arquetipo de la alcahueta, aunque en la
obra ejerce otros oficios: puta vieja, hechicera, lavandera, perfumera,… Media en
las relaciones amorosas entre Calisto y Melibea y Pármeno y Areúsa. El único
móvil que tiene es obtener dinero para garantizarse una vejez segura. Para ello
cuenta con su astucia, un espléndido conocimiento de las pasiones humanas, la
colaboración de los criados y un gran dominio del lenguaje halagando y elogiando
a su interlocutor. Como rasgos propios de su personalidad sobresalen la moral
utilitaria, la avaricia, la falsedad, la deslealtad y, sobre todo, el arte para seducir y
engañar.
Sempronio y Pármeno: aunque los criados coinciden en su comportamiento
primario y egoísta basado en el engaño, la falsedad, la codicia, la cobardía, la
concupiscencia y la deslealtad, se observan sin embargo diferencias entre ellos.
Sempronio se caracteriza por la misoginia, cobardía, ambición, agresividad;
Pármeno, sin embargo, pasa de ser un criado fiel, comprometido en la defensa
moral y física de su señor, a comportarse como un cínico aprovechado, sensual y
desleal, transformación que se opera gracias a la atracción que ejercen en él el
interés económico y el placer sexual.
Elicia y Areúsa: las dos jóvenes prostitutas son instrumentos de Celestina. Una y
otra son aleccionadas por la vieja y trabajan por dinero.
Los padres de Melibea: modelo de padres ingenuos y confiados en la educación
que han dado a su hija. Alisa se presenta con los rasgos de orgullo y soberbia por
su riqueza y posición social. Pleberio se presenta como un personaje cálidamente
humano y esencialmente trágico que ama a su hija con ternura, es comprensivo
con ella y sólo desea su bien. Se limita a lamentarse de la fortuna, del azar, del
mundo…
Otros personajes de escasa relevancia son: Lucrecia (criada fiel9, Tristán (paje
joven), Sosia (criado humilde, ingenuo y simple), Centurio (soldado bravucón,
cobarde y charlatán).
Tiempo
El tratamiento del tiempo en esta obra es complicado y peculiar. Sorprende al
lector sus aparentes contradicciones temporales. ¿Errores de Rojas? La explicación
más plausible es que el autor intenta “crear tiempo”, transmitir la sensación de
que las relaciones amorosas de Calisto y Melibea se mantienen fielmente durante
un periodo extenso de tiempo. En la obra están presentes dos visiones temporales:
-Un tiempo explícito, que corresponde al desarrollo lineal de los hechos que se
representan y que el lector comprueba por sí mismo.
-Un tiempo implícito, que no se representa ni transcurre en presencia del
lector-espectador. Es un tiempo largo (“muchos días”, “un mes”).
El esquema temporal podría presentarse así:
1. Actos I-XV: tres días y parte de otro de acción ininterrumpida.
2. Lapso de tiempo de un mes de duración (tiempo implícito).
3. Actos XVI-XXI: un día y parte de otro.
En cuanto al tiempo externo, la acción se sitúa en el siglo XV y la obra muestra la
sociedad de la época, una sociedad en crisis (el fin del medievo y de la sociedad
feudal que da paso a la nueva organización social, al desarrollo del comercio y al
enriquecimiento de la burguesía). Aparece el mundo de los señores (Calisto y
Pleberio que gozan de una elevada posición económica) y el de los siervos
(desvinculados de toda moral y afecto y preocupados sólo por el dinero).
Espacio
Se barajan varias posibilidades en cuanto a la localización exacta del espacio
urbano: Salamanca, Toledo, Talavera, Sevilla o Valencia. Lo cierto es que el autor
no hizo referencia concreta a ninguna ciudad. ¿No pretendería Rojas generalizar,
universalizar la trama? Las referencias espaciales concretas se reducen a la Iglesia
de la Magdalena, la torre de Pleberio, el río, el barrio de las tenerías y poco más.
Con ello, el autor pretende dotar a la obra de verosimilitud y realismo.
La obra se caracteriza por una gran libertad en el tratamiento del espacio
dramático: vitalidad y dinamismo de la acción, multiplicidad de escenarios,
simultaneidad espacial… Los escenarios pueden dividirse en dos grandes grupos:
-Escenarios interiores: las casas de Calisto, Celestina, Melibea, Areúsa y
Centurio.
-Escenarios exteriores: las calles y plazas de la ciudad y el huerto de Melibea.
Lo que caracteriza a La Celestina es el constante ir y venir de los personajes, el
constante fluir de un lugar a otro, lo que le acerca, en cierta medida, a la técnica
cinematográfica.
Estilo
Fernando de Rojas manifiesta una decidida voluntad de estilo, un deseo de cuidar
y pulir cada una de las palabras, frases y párrafos que componen su obra. Los
principios de la lógica y la claridad presiden su estilo. La Celestina ofrece un
interés especial como obra de arte del lenguaje: el diálogo, los monólogos, el
aparte, las acotaciones implícitas, el lenguaje erudito y retórico, etc. Todo ello da
muestra de una enorme riqueza lingüística.
El mayor valor estilístico de la obra estriba en presentar un diálogo variado,
vivo y humano (los personajes apenas si reciben una caracterización inicial, se van
desvelando según hablan). Domina la lengua culta de los ambientes universitarios;
conoce la retórica elegante de la literatura cortesana medieval y de la literatura
clásica; y, finalmente, sabe captar la viveza y el dinamismo del lenguaje del pueblo
(refranes, vulgarismos).
Los monólogos son, habitualmente, extensos y sirven para manifestar la
conflictividad interior de los personajes; no contribuyen a la acción dramática.
Otros monólogos se emplean para indicar el lugar, la hora o cualquier otra
circunstancia espacio-temporal; son las acotaciones del teatro.
Los apartes son parlamentos de un personaje que, por convención dramática,
no es escuchado por el resto de personajes en escena, y son herencia del teatro
latino de Plauto y Terencio.
Fernando de Rojas pone de manifiesto su bagaje cultural por medio de tres
recursos:
-Citas de sabios, escritores, profetas (Génesis, Aristóteles, etc).
-Sentencias tomadas de autores clásicos o humanísticos.
-Alusiones históricas y mitológicas.
Las fuentes de la tradición culta de La Celestina son las siguientes:
-Textos griegos: Heródoto, Epicuro, Museo…
-Textos latinos: Plauto, Terencio, Séneca…
-Textos renacentistas italianos: Tetrarca y Boccaccio.
Pero también encontramos fuentes de tradición popular, de textos castellanos
como Arcipreste de Hita, Arcipreste de Talavera, Marqués de Santillana, etc.
Podemos encontrar recursos lingüísticos del lenguaje elevado como la
tendencia a emplear el verbo al final de la oración, construcciones latinas de
infinitivo o participio, cultismos, amplificaciones, etc.; y también, figuras retóricas
como hipérboles, antítesis, enumeraciones, etc.
En cuanto al lenguaje popular y coloquial, se caracteriza por el uso de refranes,
la ironía, la descripción grotesca e hiperbólica, insultos y vulgarismos, etc.
6. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. “¿Yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo”.
Explica el sentido de esta frase, que es reflejo del carácter y del estado de
ánimo de Calisto. (Acto I).
2. Analiza los distintos oficios de Celestina, así como los rasgos de su
personalidad a través del retrato de Pármeno y de sus propias palabras. (Acto
I).
3. Explica el sentido que tienen estas expresiones cuando Celestina habla de su
vejez (Acto IV).
o “La vejez no es sino mesón de enfermedades”
o “Choza sin rama que se llueve por cada parte”
o “Aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra”
4. Analiza la descripción que hace Areúsa de Melibea en la Acto IX y compárala
con la que hizo Calisto en el Acto I.
5. En el Acto X Melibea hace un monólogo con un elevado tono feminista.
Coméntalo.
6. Explica los símbolos con que Celestina establece el contraste entre ella y sus
adversarios y qué pretende con ello. (Acto XII).
7. Analiza los componentes dramáticos de la escena de la muerte de Calisto, los
diversos escenarios, el comportamiento de los distintos personajes, etc. (Acto
XIX).
8. Haz un inventario de los principales recursos retóricos que utiliza Pleberio en
su monólogo final (Acto XXI).
7. CITAS Y REFLEXIONA
A lo largo de la obra, el autor intercala algunas reflexiones a través de los
personajes que pueden ser interesantes para debatirlas, como por ejemplo las
siguientes.
Página 90: “¡dejemos llorar al que dolor tiene que las lágrimas y suspiros mucho
desenconan el corazón dolorido!” (Calisto).
Página 93: “¿Yo? Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea
amo” (Calisto).
Página 134: “Digo, señor, que irían mejor empleadas tus franquezas en presentes y
servicios a Melibea, que no dar dineros a aquella que yo conozco y lo que peor es,
hacerte su cativo” (Pármeno).
Página 159: “Yo dejo un enfermo a la muerte, que con sola una palabra de tu noble
boca salida, que le lleve metida en mi seno, tiene por fe que sanará según la
mucha devoción tiene en tu gentileza” (Celestina).
Página 343: “¿Por qué me dejaste triste y solo in hac lacrimarum valle?” (Pleberio).
8. VOCABULARIO
Encontramos en esta obra un léxico propio de la lengua del siglo XV, un
vocabulario en desuso que podemos analizar para familiarizarnos con él. Algunos
ejemplos destacables pueden ser: inmérito, gerifalte, huelgo, se enconan, empece,
porradas, tráfagos, remedases, denuestan, conferir, ayuntamientos, faciones,
estorcer, tremo, encomiendas, ahíto, ladrillados, etc.
También podemos encontrar términos que se usan en la actualidad con otro
significado al medieval, como por ejemplo: estudio (empeño, afán), curando
(cuidando), sufrir (esperar), guarecer (curar), cautivo (infeliz), catar (mirar), copia
(abundancia), fallecen (faltan), calidad (condición), etc.
9. TALLER DE CRATIVIDAD Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
-Supongamos que no te gusta el trágico final de la obra y tú “metes tercera vez
la pluma” y le buscas otro desenlace. Escríbelo.
-Redacta una noticia periodística en la que se cuenten los hechos de la obra,
cuyo tono sea una mezcla de prensa del corazón y crónica de sucesos.
-Visionado de la película española homónima dirigida en 1996 por Gerardo
Vera y adaptada por Rafael Azcona, cuyos papeles protagonistas están
representados por Terele Pávez, Juan Diego Botto y Penélope Cruz.
-Completa el contexto del siglo XV (historia, arte, sociedad, cultura, religión,
etc).
-Lectura y comprensión de la obra de teatro de W. Shakespeare, Romeo y
Julieta. Trabajo comparativo de ambos dramas.
-Creación de un texto expositivo o argumentativo sobre la modernidad de esta
obra (feminismo, fracaso de la educación de los hijos, el amor carnal, etc).
-Consulta de la web: www.museolacelestina.com, donde podemos visitar el
museo que se encuentra en La Puebla de Montalbán, en Toledo.
10. OTRAS CUESTIONES. OPINIÓN
¿Por qué escribió Rojas su Tragicomedia?, ¿qué pretendía con su publicación? El
autor declara su intención moral, pero el contenido del texto ha hecho que algunos
críticos duden de sus palabras. Si consideramos que las declaraciones del autor
son falsas, hipócritas, motivadas por el miedo a la Inquisición, hemos de llegar a
otras conclusiones; la obra reflejaría, en tal caso, un problema socio-religioso de
su tiempo (la marginación de los conversos), o bien pretendería satirizar las
costumbres amorosas de la época influidas por la literatura del amor cortés
(parodia del amor cortés), etc.
Lo que se desprende de la lectura de la obra es la existencia de una crítica real
de los siguientes aspectos morales u sociales:
1. De los comportamientos individuales, basados en las pasiones.
2. Del mundo corrupto de criados, prostitutas, alcahuetas y rufianes.
3. De las relaciones sociales entre señores y criados que no responden ya a la
confianza y aprecio del pasado, sino al mero interés económico.
4. De la ceguera de los padres en la educación de sus hijos.
5. Del amor cortés, con su palabrería y divinización de la dama y del amorpasión,
cuyo único objetivo es la satisfacción del deseo sexual.
Es cierto que la obra nos deja un amargor especial y transmite una visión del
caos y del desorden, una idea de pesimismo moral: ni las relaciones individuales ni
las sociales se desarrollan armónicamente. Además, todo está abocado a la
muerte. He aquí la gran lección moral de Rojas: los personajes que buscan
afanosamente disfrutar de la vida y del amor, se encuentran paradójicamente con
la muerte. En definitiva, Rojas formula una grave censura social y moral de su
época.
[Guía realizada por ANA GABARRÓN]

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