LA ORACIÓN SIMPLE
1-SUJETO
Es un SN que concuerda en número y persona con el verbo.
Estructura de un SN:
- Nombre
María es rubia
N
SN/SUJ
- Determinante + nombre
Mi hermana está en el trabajo
Det N
SN/SUJ
- Determinante+ nombre+adjetivo
Adyacente
El armario nuevo
está en el salón
Det N
Ady(adj)
SN/SUJ
Complemento del nombre
La caja de
madera es un regalo
Det N
E N__
SN__
S.Prep/CN
SN/SUJ
- Determinante+nombre+Nombre
Aposición
Mi amiga María es médico
Det N
Apos
SN/SUJ
2-PREDICADO
PREDICADO NOMINAL
Está formado por los verbos SER,
ESTAR, PARECER más ATRIBUTO
ATRIBUTO: SN, que
concuerdan en
S. ADJ género y
número con el sujeto
S.PREP
(excepcionalmente).
Los niños de mi clase son buenos.
Det N
E Det N_
VC N___
SN
S.Adj/AT
S.Prep/CN SV/PN
SN/SUJ
Para que haya PREDICADO NOMINAL
se necesitan VERBO COPULATIVO, y ATRIBUTO a la vez.
El AT y el CD son incompatibles.
PREDICADO VERBAL
A)
COMPLEMENTO DIRECTO:
SN
S. PREP (con A para personas)
Se reconoce
porque se puede sustituir por los pronombres LO/LA/LOS/LAS
Ayer compré unas naranjas en
el mercado (SO: Yo)
N N Det N
E Det
N
SAdv/CCT SN/CD SN___
S.Prep/CCL
SV/PV
Ayer LAS
compré en el mercado
B) COMPLEMENTO INDIRECTO: S. PREP con A o PARA
Se reconoce porque se puede sustituir por
LE, LES
Encargué unos
trabajos a mis alumnos de clase. (SO: Yo)
N Det N
E Det
N E N _
SN
SN/CD S.Prep/CN
SN__________
S.Prep/CI________________
SV/PV
LES encargué unos trabajos. SE LOS
encargué.
C) COMPLEMENTO PREDICATIVO: S. N. o S. Adj.
Responde a ¿cómo? pero no puede ser CCM
porque los adjetivos no
pueden ser
circunstanciales
Concuerda en género y número con el Suj o
el
CD.
Los excursionistas cruzaron descalzos el río.
Det N_______ N N
Det N
SN/SUJ S.Adj/PVO SN/CD
SV/PV
D) SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Acompaña a
verbos que necesitarían un CD pero que no pueden llevarlo con esa preposición
que el verbo necesita. Son verbos como:
Contar con Encargarse de
Creer en Hablar de
Dudar de Confiar en
Arrepentirse de Desconfiar de
Para que estos
verbos lleven suplemento tienen que ir acompañados siempre por la misma
preposición.
Los delincuentes se arrepintieron de
sus delitos en
el juicio.
Det
N N E Det
N E Det
N__
SN/SUJ SN SN_____
S.Prep/SUP S.Prep/CCL
SV/PV
ORACIONES
PASIVAS
Están formadas por un SUJETO
PACIENTE, un verbo en VOZ PASIVA y un COMPLEMENTO
AGENTE.
-
SUJETO PACIENTE: no realiza la acción del verbo sino que
la recibe.
-
VERBO EN VOZ PASIVA: está formado por el verbo SER más
el PARTICIPIO del VERBO que se conjuga.
-
COMPLEMENTO AGENTE: es un S.Prep con POR que realiza la
acción del verbo.(No siempre aparece en las oraciones pasivas)
Los árboles fueron
cortados por los
jardineros en primavera
Det N__ N E Det
N E
N____
SN/SUJ SN SN____
S.Prep/ C.AG S.Prep/CCT
SV/ PV
Puede haber una ORACIÓN PASIVA
sin COMPLEMENTO AGENTE.
Los
árboles fueron
cortados en primavera.
Det N__ N E N____
SN/SUJ SN____
S.Prep/CCT____
SV/PV
ORACIONES IMPERSONALES
Son aquellas que no tienen sujeto.
Pueden ser de varios tipos:
-
De fenómeno
meteorológico
(con verbos como llover, nevar, granizar)
Ayer
llovió mucho en la ciudad
N
N N
E DET N__
S. ADV S.ADV/CCC SN______
S.PREP/CCL___
SV/PV
- Oraciones
con verbos haber, hacer y ser en tercera persona del singular.
Hay muchos artistas en la fiesta
de la
embajada
N
DET N
E DET
N E DET
N
SN/CD SN_____
S.PREP/CN__
SN_________________
S.PREP/CCL_________
S.V/PV
- Impersonales
reflejas: su estructura es SUJ+V(+
CD,CC)
Se
vive bien aquí
N
N
N____
S.ADV/CCM S.ADV/CCL
SV/PV
ORACIONES CON EL PRONOMBRE SE
El pronombre SE puede
-
Hacer función
A) Cuando sustituye a LE (C.I)
Se
lo di en la calle
N N N
E DET N
SN/CI SN/CD SN___
S.PREP/CCL
SV/PV
B) En las oraciones reflexives y recíprocas. La estructura es siempre
la misma
SUJ+ SE+ V
CD
SUJ+SE+V+CD
CI
REFLEXIVAS (la acción recae
sobre el sujeto que la realiza)
María se lava en el
baño
N N N_
E
DET N
SN.SUJ
SN/CD SN____
S.PREP/CCL
SV/PV
María se lava las manos en
el baño
N N N_ DET N
E DET N
SN.SUJ SN/CI SN/CD SN_____
S.PREP/CCL
SV/PV
RECÍPROCAS (en la oración hay un sujeto
múltiple que intercambia acciones)
Los niños
se pegan en el
patio del colegio
DET N N N E
DET N E+DET N_
SN/SUJ SN/CD
SN____
S.PREP/CN_
SN_______________
S.PREP/ CCL___________
SV/PV
Los niños
se pegan patadas en el
patio del colegio
DET N N N
N E
DET N E+DET N_
SN/SUJ SN/CI SN/CD SN____
S.PREP/CN_
SN_______________
S.PREP/ CCL___________
SV/PV
En todos los demás casos el SE no hace función sino que
acompaña al verbo y forma parte del núcleo del predicado
-
A) VERBOS PRONOMINALES
(son aquéllos en los que el verbo no se puede conjugar sin el pronombre. Muchas
de las ocasiones concurre con un C. Régimen detrás:
El delincuente se arrepintió de
sus delitos
DET
N______ N E DET
N__
SN/SUJ
SN_____
S.PREP/SUPL.
O C. Rég.
SV/PV
-
B) PASIVAS
REFLEJAS
Se venden muchos pisos
nuevos en la ciudad
N DET N
ADY E
DET N___
SN/SUJ SN______
PACIENTE S.PREP/CCL___
SV/PV
SV/PV
Estas
oraciones pueden transformarse a pasivas normales fácilmente puesto que ya
poseen el Sujeto paciente: Muchos pisos nuevos son vendidos en la ciudad…
-
C) IMPERSONALES REFLEJAS
Se vive bien en esta ciudad
N
N E
DET N__
S.ADV/CCM SN_____
S.PREP/CCL___
SV/PV
(ACLARACIÓN:La diferencia entre
las pasivas reflejas y las impersonales reflejas es que las primeras llevan
sujeto y las segundas no, aunque en muchas ocasiones lleven complemento
directo.
Pasivas reflejas
Se venden muchos pisos nuevos
en la
ciudad
N DET N ADY
E DET N___
SN/SUJ SN______
S.PREP/CCL___
SV/PV
SV/PV
Impersonal refleja
Se arregló a los niños para la
fiesta
N E DET N E
DET N
SN SN____
S.PREP/CD S.PREP/CCF
SV/PV
FIN DE LA ACLARACIÓN )
LA ORACIÓN COMPUESTA
Las oraciones compuestas se caracterizan por tener dos o más
verbos. Pueden ser de tres tipos:
-
YUXTAPUESTAS
-
COORDINADAS
-
SUBORDINADAS:
las subordinadas pueden ser:
1.- SUSTANTIVAS.
2.-ADJETIVAS
3.-ADVERBIALES
1.- PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS
Se caracterizan por no tener nexo.
(SO/YO)
(SO/YO)
Ayer fui a la tienda,
encargué unos
zapatos rojos para la
boda.
N N
E DET N N
DET N
ADY E DET N__
SADV SN SN/CD SN_____
CCL SPREP/CCL SPREP/CCF
SV/PV SV/PV_______________________
1ª
PROPOSICIÓN
2ª PROPOSICIÓN_________________
ORACIÓN
COMPUESTA YUXTAPUESTA
2.- PROPOSICIONES COORDINADAS
a.- COPULATIVAS:
expresan suma o adición
Nexos: y (e)
ni
que
(SO/YO)
(SO/YO)
Ej: Vi a mis
amigos y fui con ellos al cine.
N
E DET N
NX N E
N
E +DET N___
SN SN SN____
SPREP/CD SPREP/CCC SPREP/CCL__
SV/PV
SV/PV____________________
1ª PROPOSICIÓN 2ª
PROPOSICIÓN________
ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA COPULATIVA
b.- DISTRIBUTIVAS: indican
alternancia de acciones. Se caracterizan porque el nexo
hace
función.
Nexos:
bien…………………bien
ya…………………...ya
unas veces………….otras
aquí…………………allí
unos…………………otros
Ej: Aquí están
los libros, allí se
exponen las revistas de
cine.
N
N DET
N N N DET
N E N
SADV/ SN/SUJ SADV/
SN
CCL CCL SPREP/CN
SN/SUJ
SV/PV SV/PV_____________________________--
1ª
PROP
2ª PROP_______________________
ORACIÓN
COMPUESTA COORDINADA DISTRIBUTIVA
c.- DISYUNTIVAS: expresan
acciones que se excluyen.
Nexos: o (u)
o
bien
(SO/TÚ)
( SO/TÚ)
EJ: ¿Vienes al
cine o vas con
tus padres al teatro?
N
E+DET N NX N
E DET N___
E+DET N____
SN_____ SN______ SN________
SPREP/CCL SPREP/CCC SPREP/CCL____
SV/PV_________________ SV/PV_______________________
1ª PROP 2ª
PROP_________________________
ORACIÓN
COMPUESTA COORDINADA DISYUNTIVA
d.- ADVERSATIVAS: expresan la oposición de significados.
Nexos:
pero
mas
sino
aunque (si equivale a pero)
(SO/Yo9
Ej: Necesito un coche nuevo pero los coches
son caros.
N DET
N ADY NX DET
N VC
N____
SN /CD SN/SUJ SADJ/AT
SV/PV_______________________
SV/PN_____
1ª PROPOSICIÓN 2ª
PROPOSICIÓN___
ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA
ADVERSATIVa
e.- EXPLICATIVAS: la segunda
oración explica la primera.
Nexos:
esto es
es decir
o sea
(SO/YO)
(SO/YO)
Ej: He ahorrado mucho dinero , es
decir, tendré unas
buenas vacaciones.
N DET N
NX N DET
ADY N_____
SN/CD_______ SN/CD___________
SV/PV
___________________ SV/PV_________
1ª PROPOSICIÓN________ 2ª
PROPOSICIÓN____
ORACIÓN COMPUESTA
COORDINADA EXPLICATIVA
3.-PROPOSICIONES SUBORDINADAS
a.- PROPOSICIONES
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Funcionan dentro de la oración
compuesta como un sustantivo en la simple. Se reconocen porque se pueden
sustituir por ESO. La misma función que tenga ESO (o ESAS COSAS) en la oración es la que tiene la proposición subordinada
sustantiva en la compuesta.
El nexo suele ser la conjunción QUE. (TU/SO)
Ej: Es necesario que vuelvas pronto a casa
VC
N
NX N
N
E
N__
S.ADJ/AT S.ADV/CCT SN_____
S.V/PN S.PREP/CCL______
SV/PN____________________
PROP. SUB. SUSTANTIVA SUJETO
ESO (=que vuelvas pronto a casa) es necesario
SUJETO
SV/PN
B-. PROPOSICIONES
SUBORDINADAS ADJETIVAS
Funcionan
dentro de una oración compuesta como un adjetivo en la simple. Estas
proposiciones no llevan nexo sino que se unen a la principal mediante
pronombres, adjetivos o adverbios relativos que, por tanto, realizarán una
función en la proposición subordinada. Se reconocen porque se pueden sustituir
por EL CUAL, LA CUAL ,
LA QUE …
Complementan a un nombre de la
oración principal mediante:
-
Pronombres relativos: que, quien/quienes, el que, la
que, los que, las que, el cual
-
Adjetivos relativo-posesivos: cuyo/a/os/as
-
Adverbios relativos: donde
cuando
como
Para
reconocer la función que realizan los pronombres, adjetivos o adverbios
relativos, se sustituyen por el sustantivo que va delante y se analiza la
proposiciòn subordinada como si fuera una oración simple. No hay que olvidar
que la función del adjetivo, adverbio o pronombre relativo es independiente del
sustantivo al que se refiere. En el primer ejemplo, LIBRO, funciona como núcleo
del SUJETO, mientras que el pronombre QUE es CD.
(SO/
TÚ)
El libro que me regalaste es interesante.
Det N
N N N
VC __N______
Sn/CD Sn/ CI S.Adj/AT
SV/PV SV/PN
Prop. Sub. Adj____________
SN/SUJETO
Para saber la función que realiza el pronombre QUE, se
sustituye por el sustantivo que va delante, EL LIBRO, y se analiza como si se
tratara de una oración simple:
que me regalaste
El libro
(SO/Tú) me regalaste el libro
CD
Si QUE = CASA y CASA es CD, QUE será CD.
En el segundo ejemplo, DONDE (adverbio relativo) funciona como
CCL, mientras que CASA (el sustantivo al que se refiere), es NÚCLEO del SN
/SUJETO
(SO/Yo)
La
casa donde vivo está en un barrio residencial.
Det
N N N N E
Det N Ady
S.Adv/CCL SN___________
SV/PV S.Prep/CCL___________
Prop, Sub, Adj SV/PV
SN/Suj
donde vivo
(en) la casa
(SO/Yo) vivo en la casa
CCL
Si DONDE = CASA y CASA es CCL, DONDE, será CCL.
C.-SUBORDINADAS
ADVERBIALES
Funcionan dentro de la oración compuesta como un verbo
dentro de la oración simple. Expresan circunstancias de la acción del verbo
principal, es decir, funcionan como complementos circunstanciales.
1ª) Adverbiales de tiempo.
Nexos:
-
Adverbios o locuciones adverbiales: cuando
tan pronto como
según
antes de + infinitivo
al + infinitivo
-
Pueden aparecer con el verbo en gerundio o participio.
Ej: Luis llegó
cuando nosotros salíamos.
N N NX N
_ N___
SN/SUJ
SN/SUJ SV/PV
Prop, Sub, Adv, TIEMPO__
SV/PV
2ª) Adverbiales de
lugar: señalan el lugar donde transcurre la acción principal.
Nexos:
-
Adverbios de lugar o locuciones adverbiales: donde
por donde
-
Pueden aparecer con el verbo en gerundio.
(SO/TÚ) (SO/YO)
Ej: Pon
el cuadro donde te he dicho.
N Det N
NX N N
SN/CD SN/CI_________
SV/PV_______
Prop.
Sub, Adv, LUGAR
SV/PV
3ª) Adverbiales de
modo: señalan la manera de realizarse la acción principal.
-
Nexos: adverbios y locuciones adverbiales: como
según
según y conforme
-
Pueden llevar el verbo en gerundio.
(SO/TÚ)
Haz el ejercicio como
te lo ha explicado el profesor.
N Det N
NX N N N Det N_____
SN/CD SN/CI SN/CD SN/SUJ
SV/PV______________________________
Prop, Sub, Adv,
MODO______________________
SV/`PV
4ª) Adverbiales
comparativas: sirven de término de comparación con la acción principal
-
Nexos: tan pronto como
más que
menos que (y equivalentes)
-
Cuando el verbo de la principal es el mismo de la
subordinada puede omitirse en
ésta.
Ej: La película
es menos entretenida que el libro
Det N
VC
Ady N NX Det
N
SN/SUJ
S.Adj/AT SN/SUJ
PROP/ SUB/ ADV/ COM
SV/PN
5ª) Adverbiales
causales: expresan la causa de lo que se enuncia en la proposición
principal.
-
Nexos: porque
ya que
por
puesto
como (cuando encabeza la
subordinada)
de tan….que
de tanto…como
(SO/ELLOS)
Los alumnos
han suspendido porque han
estudiado poco.
DET
N N NX N N__
SN/SUJ
S.Adv/CCC
____ SV/PV___________
PROP/SUB/ADV/CAUSAL
SV/PV
6ª) Adverbiales
consecutivas: Indican la consecuencia que se desprende del enunciado de
la acción principal.
-
Nexos: tanto + sustantivo + que
tanto + verbo + que
tan + adjetivo +que
tan + adverbio+ que
tal + sustantivo +que
luego
así que
por consiguiente
a consecuencia
pues
(SO/ÉL)
(SO/ÉL)
Estaba tan distraído que no
vio a sus
amigos en la puerta del
instituto.
VC
ADY N NX
N N E Det N E
Det N E
N___
S.Adj/AT SN SN___
S.Prep/CD S.Prep/CN
SN________
S.Prep/ CCL_____
SV/PV_________________________
PROP/SUB/ADV/CONSECUTIVA_______
SV/PV
7ª) Adverbiales condicionales: indican una condición
imprescindible para que se cumpla el enunciado de la oración principal.
-
Nexos: si
como
de + infinitivo
-
Pueden llevar el verbo de la subordinada en gerundio.
-
Locuciones conjuntivas: a condición de que
con
tal de que
siempre que
a menos que
(SO/YO)
(SO/TÚ)
Iré al cine contigo si me invitas.
N
E+Det N N
NX N N
SN SPrep SN/CD_______
S.Prep/CCL CCC SV/PV____
PROP/SUB/ADV/ COND
SV/PV
8ª) Adverbiales
concesivas: expresan un obstáculo que dificulta pero no impide la
realización de la proposición principal.
-
Nexos: aunque (si no equivale a pero)
a pesar de que
si bien
aun cuando
(SO/YO)
No te acompañaré
al cine aunque la película sea interesante.
N N N E+DET N
NX DET N VC
N___
CCN
SN/CI SN
SN___ S.Adj/AT
S.Prep/CCL SN/SUJ SV/PN____
PROP/SUB/ADV/CONCESIVA___
SV/PV
9ª) Adverbiales
finales: Explican la finalidad de la acción principal
-
Nexos: para
para que
a fin de que
con el objetivo de que
Mi amiga
Marta ha comprado unos
billetes para hacer un estupendo viaje.
Det N
AP N
Det N
NX
N Det ADY
N SN/Suj
SN/
CD SN/CD________
PROP/SUB/ADV/FINAL___
SV/PV
REPASO DE
ORACIONES:LA ORACIÓN SIMPLE
1ª) El jarrón de cristal está en la mesa del comedor
2ª). Están satisfechos los clientes del hotel nuevo.
3ª) Fueron restaurados por los conservadores del museo los
cuadros deteriorados.
4ª) El fiscal desconfió de la palabra de los testigos del juicio.
5ª) Se venden apartamentos baratos en Madrid capital.
6ª) Durante las vacaciones pasadas mis amigos se escribieron
postales
7ª) Los jugadores del equipo disputaron entusiasmados el
partido del domingo.
8ª) Encárgate de las bebidas de la fiesta, Marta.
9ª) Se atendió a los heridos del incendio en el hospital.
10 ª) En la tienda del centro hay muchas camisas de marca.
11ª) Se arrepintieron disgustados los vecinos del edificio
de sus decisiones.
12ª) ¿Ha sido realizada ayer por los jardineros del parque
la poda de los árboles viejos?
13ª) Compró para su amiga Ángela unos libros en la tienda
nueva mi amigo, el profesor.
14ª) Se lo dije enfadado en el pasillo del colegio.
15ª) Se considerará cerrado el lunes próximo el plazo de
inscripción para las elecciones.
16ª) De las entradas para el teatro se encargó el delegado
del curso.
17ª) Se dieron golpes fuertes los rivales del concurso.
18ª) La mañana parece soleada.
19ª) En el videoclub nuevo hay muchas películas
interesantes.
20ª) Te quiero mucho, Elena.
21ª) Los
deportistas del equipo jugaron entusiasmados el partido.
22ª) El juez desconfió de la palabra de los testigos.
23ª) Los clientes del hotel nuevo están contentos.
24ª) La jarra de porcelana está en el armario del salón.
25ª) Los cuadros fueron restaurados por los conservadores
del museo.
26ª) Ana, compra el pan para tu madre.
27ª) Mi peluquera María compró un secador de marca.
28ª) María cruzó descalza el río.
29ª) Ayer vi a tu madre en el parque.
30ª) Hay libros interesantes en la biblioteca del
colegio.
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